• THB México

Cómo se adapta el reaseguro a las nuevas tecnologías.


La industria del reaseguro se encuentra respondiendo a las implicaciones de la transformación digital y los recientes avances de la tecnología. Según el Institute Internacional Finance (IFF), una gran variedad de tecnologías disruptivas están listas para provocar una transformación fundamental en la industria, tales como: Cloud computing, el Internet de las cosas (loT por sus siglas en inglés), el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), plataformas digitales, el uso de drones, inteligencia artificial entre otros, que otorgan nuevas maneras para medir, controlar y estimar el riesgo, interactuar con los clientes, reducir costos y mejorar la eficiencia. Más aún, estas tecnologías están permitiendo la creación de nuevos productos, servicios y canales de negocios dentro del sector.


Uno de los principales retos que las aseguradoras y reaseguradoras enfrentan hoy en día es la interacción de sus clientes. Utilizando la tecnología para proporcionar servicios digitales que implican una interacción mas frecuente, la provisión de estos servicios de valor agregado facilita la recopilación de datos que pueden utilizarse para mejorar las decisiones de suscripción y fijación de precios.

Un ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en el reaseguro es a través de modelos catastróficos cada vez más avanzados y precisos. Estos modelos permiten a los reaseguradores evaluar y administrar el riesgo catastrófico de una gran cantidad de eventos como terremotos y huracanes. En ellos se da una combinación entre ciencia, tecnología y análisis estadístico para simular los impactos de riesgos naturales y hechos por el hombre en términos de daño y pérdida.


Por su naturaleza, los modelos catastróficos representan una aproximación de los resultados esperados y son solo una de las muchas herramientas utilizadas para mejorar la comprensión y la gestión del riesgo. El fácil y rápido acceso a la información como: geocoordenadas, visitas del satélite, páginas web, el aumento de la compresión de la ciencia de los peligros naturales y los modelos catastróficos y la dinámica de la disciplina. Los analistas utilizan una combinación de información para obtener la imagen más completa y posible, de modo que las compañías de seguros puedan determinar la pérdida que podrían sufrir durante un período de tiempo, cómo valorar los productos para equilibrar las necesidades del mercado y sus posibles costos, cuánto riesgo deberían transferir a las compañías de reaseguros.

Dentro del mismo modelado de catástrofes, los drones, vehículos aéreos no tripulados, son utilizados para proporcionar formas útiles para que los reaseguradores mejoren sus funciones en la gestión de reclamaciones y suscripción. Este tipo de tecnología permite un fácil acceso a áreas aisladas y peligrosas después de que ocurran cualquier tipo de desastre natural o provocado por el hombre, siendo muy útiles para recolectar datos aéreos de forma efectiva y así evaluar las pérdidas a través de análisis de imágenes y mapas optimizados. De este modo, tanto las empresas de seguros como las de reaseguro pueden, a través de un proceso de valuación de las reclamaciones, responder de forma rápida y efectiva a las catástrofes.


Toda esta información resulta muy importante para la revisión, análisis y cotización de los reaseguradores y a medida que los modelos mejoran, esperamos poder enfrentar estas catástrofes y minimizar los efectos negativos de una manera eficiente y menos costosa.

Es así como la industria del seguro y reaseguro se adapta cada vez más a las necesidades de sus clientes aumentando sus oportunidades de negocio a través del desarrollo de modelos que utilicen las nuevas tecnologías para aprovechar la gran cantidad de datos y análisis avanzados reduciendo el número de incógnitas dentro de los modelos de riesgo, el riesgo de suscripción, ofrecer primas personalizadas, aumentar la asegurabilidad y crear nuevos productos y servicios que se adapten mejor a las necesidades del mercado.

Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

THB México

Intermediario de Reaseguro

+5255 55436345

www.thbmexico.com

Directora de Todo Riesgo y Terrorismo

Alba Fernández

#Reaseguro #cloudcomputing #IoT #GPS #drones #riesgo #Seguro #AI

+52 (55) 5543 6345

Lunes a Jueves

Viernes

9:00 a 19:00 hrs

9:00 a 15:00 hrs

Providencia No. 807, Piso 7, 
Colonia Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, 
C.P. 03100, CDMX

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 THB MEXICO. Todos los derechos reservados.