• THB México

Cobertura para riesgos catastróficos (CAT)


Para evitar que una propiedad quede desprotegida ante cualquier evento natural existen los seguros de daños, los cuales contemplan su protección y amparan tanto al edifico como los contenidos.

¿Qué son los riesgos CAT? Los Riesgos CAT o riesgos catastróficos son aquellos que se originan por hechos o acontecimientos naturales de carácter extraordinario (baja frecuencia y elevada intensidad) con impacto económico significativo debido a los daños que generan. Usualmente se dividen en 2 grandes riesgos:

  1. Movimientos geológicos: Terremoto, erupción volcánica, alud, tsunami, etc.

  2. Fenómenos Hidro-meteorológicos: Huracán, tormenta, inundaciones, vientos tempestuosos, etc


¿Cómo se evalúan este tipo de riesgos? Se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Tipos constructivos

  • Ubicación

  • Distribución de valores

Los tipos constructivos generalmente tienen que ver con el material con el que están diseñados los muros, techos y estructuras que componen la propiedad asegurada y son de mucha ayuda para determinar la calidad y resistencia de la construcción.


Así también, es importante conocer la ubicación del riesgo pues no es la misma exposición la de una propiedad en la playa que otra en la Ciudad de México o una en el Bajío; incluso es importante contar con la información más detallada posible para una evaluación correcta.

Una forma de evaluar la exposición de los riesgos es a través de las zonas CRESTAS (Catastrophe Risk Evaluation and Standardizing Target Accumulations). Estas zonas de riesgo son ampliamente aceptadas y están basadas en la actividad sísmica observada y esperada; también sirven para evaluar otros desastres naturales, como huracanes, inundaciones y tormentas. Las zonas CRESTA están definidas para la mayor parte del mundo y México.

En México además contamos con la zonificación de la AMIS, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que ofrece un catálogo de zonas de terremoto y riesgos Hidrometeorológicos por códigos postal, municipio y/o estado que permite a las compañías de seguros contar con elementos suficientes para una adecuada toma de decisiones para elaborar tarifas y evaluar siniestros.


Por otra parte, también es necesario conocer los montos de suma asegurada por cobertura; esto es el valor de construcción del edificio, contenidos, utilidades, salarios o gastos fijos, que sirven para estimar el monto de la pérdida y el valor de la prima que estaría dispuesto a cobrar la aseguradora.

La cobertura por Riesgos CAT es esencial cada vez que se busca asegurar alguna propiedad contra eventos naturales y toma en cuenta diversos factores que afectan su valor y el monto estimado de la pérdida. Es importante contar con toda la información disponible para poder evaluar la exposición al riesgo y reducir la incertidumbre acerca de lo que pasaría cuando ocurriera el evento.

Debido a que estos fenómenos son impredecibles, la mejor defensa para cualquier compañía de seguros es contratar un reaseguro, que le otorgue un soporte financiero en caso de alguna catástrofe.

Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

THB México

Intermediario de Reaseguro

+5255 55436345

www.thbmexico.com

Directora de Todo Riesgo y Terrorismo

Alba Fernández


828 vistas
+52 (55) 5543 6345

Lunes a Jueves

Viernes

9:00 a 19:00 hrs

9:00 a 15:00 hrs

Providencia No. 807, Piso 7, 
Colonia Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, 
C.P. 03100, CDMX

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 THB MEXICO. Todos los derechos reservados.