• THB México

Seguro de Transportes


En ésta ocasión, queremos explicar el funcionamiento de la Póliza de Transportes

¿Qué es un seguro de transporte?

Es un contrato mediante el cual una compañía de seguros indemniza a una empresa por las pérdidas o daños que sufran sus mercancías durante el transporte de las mismas, bien sea que dicho transporte se realice por tierra, mar, aire o río.

Estas pólizas cubren además los gastos en que incurra el asegurado o el transportador en nombre del asegurado, con el propósito de cuidar el buen estado de las mercancías.


¿Cuáles son las coberturas que ofrece seguro de transporte?

Cada póliza de seguros es particular y por tanto sus coberturas pueden variar de una póliza a otra y de una compañía de seguros a otra. Sin embargo, algunas de las coberturas más comunes son:

Pólizas de Todo Riesgo:

En este tipo de pólizas se asume que la póliza cubre cualquier evento que genere una pérdida, salvo las exclusiones que de manera específica se incluyan en la póliza.

Pólizas de Riesgos Nombrados:

En este tipo de pólizas se señalan en forma clara cuáles son los eventos amparados y cuáles son los eventos excluidos. Algunos de los eventos que pueden ser amparados por estas pólizas son los siguientes:

  • Incendio o explosión, sólo si son causados por problemas internos del vehículo, aeronave o buque.

  • Terremoto, maremoto, avalanchas y demás actos de la naturaleza.

  • Varada, embarrancada, hundimiento o zozobra del buque o embarcación.

  • Vuelco del vehículo transportador o descarrilamiento del tren.

  • Caída de aeronaves o aterrizajes forzosos o de emergencia.

  • Choque entre vehículos, buques o aeronaves transportadoras de la carga.

  • Choque entre al vehículo transportador y cualquier elemento externo.

  • Descarga forzosa de la mercancía en un puerto o sitio de llegada distinto al previsto inicialmente.

  • Entrada de agua al vehículo o buque transportador.

Se cubren adicionalmente las pérdidas de mercancía y los gastos en que deba incurrir el transportador, con el propósito de garantizar la llegada a salvo del buque o vehículo transportador. Por ejemplo, si en caso de tormenta el capitán del buque considera que se debe lanzar al mar parte de la mercancía, dicha pérdida estará cubierta.

Si el buque transportador sufre una avería que le impida llegar a puerto, la compañía de seguros contribuirá con los gastos de atención de la avería o daño.

Así mismo, si en un choque de dos buques en el mar no se logra determinar quién fue el culpable, la compañía de seguros reconocerá los gastos que corresponda asumir a los dueños de la carga transportada.

¿Qué eventos no cubre una póliza de transporte?

Entre los eventos que usualmente no están cubiertos por esta póliza se destacan los siguientes:

  • Pérdida de peso o volumen en las cantidades que se consideren normales. Por ejemplo, si una sustancia química se evapora por efecto del clima, dicha pérdida no será cubierta por la póliza.

  • Pérdidas o daños que sean consecuencia de un empaque inadecuado.

  • El dolo o culpa grave del propietario de la mercancía. Por ejemplo, si se declara el transporte de una sustancia química costosa y en lugar de ello se empaca arena, la aseguradora no asumirá estas pérdidas.

  • Las pérdidas que sean consecuencia de problemas financieros de los propietarios de la mercancía, los dueños del barco o vehículo transportador o de la empresa que alquile estos vehículos o naves. Por ejemplo, si los dueños del barco deben pagar una multa por no atender las normas establecidas por las autoridades de un puerto y no tienen recursos para pagar dicha multa, la compañía de seguros no pagará las pérdidas que sean consecuencia de esta demora.

  • Los daños o pérdidas que sean causados por actos de guerra o por artefactos de guerra abandonados.

  • Pérdidas que sean consecuencia de huelgas o actos mal intencionados.

  • Envíos por correo postal.


¿Qué clases de pólizas de transporte existen?

Normalmente se consiguen en el mercado dos clases de pólizas:

Pólizas Automáticas:

Estas pólizas son contratadas por empresas que realizan anualmente una gran cantidad de despachos. En estas pólizas los propietarios de la mercancía realizan declaraciones mensuales, en las que señalan las cantidades despachadas, los trayectos y los medios de transporte utilizados, es decir, si la mercancía se envió por tren, por camión por barco o por avión.

Pólizas Específicas:

Estas pólizas son contratadas por empresas que realizan despachos de vez en cuando, de manera que se contrata una póliza para cada despacho.

¿Qué trayectos se aseguran en un seguro de transporte?

Las pólizas cubren cualquier trayecto en el que operen empresas legalmente autorizadas para realizar el transporte de mercancías, sin importar si estos trayectos son terrestres, marítimos o aéreos, y siempre y cuando la entrega en el sitio final acordado se realice dentro del tiempo máximo de transporte previsto en la póliza, que por lo general es de sesenta días.

Se debe tener en cuenta que entre el sitio de cargue de la mercancía y el sitio de entrega de la misma se pueden utilizar diversos medios de transporte, y debe quedar claro en la póliza cuáles son los lugares en que inicia y termina la responsabilidad de la compañía de seguros.

Por ejemplo, el exportador de una mercancía en Estados Unidos puede acordar que él se hace responsable por las pérdidas que ocurran hasta el momento en que la mercancía se deposita al lado del buque que ha de transportar la mercancía hasta el puerto de Santa Marta. En este caso se hace referencia a una cobertura FAS (Free as Side o Libre Hasta el Lado del Barco).

El importador debe declarar a la compañía de seguros que su responsabilidad inicia en ese lugar y terminará en sus instalaciones. Si no hiciera esta declaración, la compañía de seguros podría asumir que su responsabilidad inicia desde el momento en que la mercancía esté sobre el barco que ha de transportarla. En este caso se hace referencia a cobertura FOB (Free on Board o Libre Sobre el Barco).

El problema para el importador cuando no acuerda claramente el inicio del trayecto, es que no se cubrirían los daños a la mercancía durante el proceso de cargue, siendo este un riesgo bastante alto.

Las pólizas de transporte incluyen las pérdidas o daños a la mercancía durante la permanencia en bodega mientras se realiza el proceso de nacionalización, pero solamente durante el período de tiempo acordado con la compañía. Si se establece un término de treinta días y la nacionalización se demora 60 días, la compañía no responde por las pérdidas ocurridas a partir del día 31.


¿Qué mercancías no se aseguran?

Algunas compañías de seguros excluyen de sus pólizas de transporte, por lo general, las siguientes mercancías:

Dinero, títulos valores, joyas, obras de arte, piedras preciosas u otras mercancías cuyo valor real sea difícil de establecer.

El aseguramiento de estos bienes, particularmente el dinero, se realiza mediante pólizas de transporte de valores, las cuales se emiten bajo circunstancias especiales. Dependiendo del monto, se podrá requerir que el dinero sea movilizado en vehículos blindados, con guardias armados, o se limitan los trayectos a determinadas zonas urbanas.

¿Qué garantías exigen las compañías de seguros?

Para la expedición de seguros de transporte algunas compañías de seguros exigen ciertas condiciones especiales o garantías, que de no ser cumplidas por el tomador de la póliza, la compañía no asume responsabilidad alguna. Entre estas garantías se destacan las siguientes:

  • Que el transporte se realice con una empresa legalmente autorizada.

  • Que la mercancía sea empacada en condiciones que reduzcan la probabilidad de daño y que, en caso de no viajar en un contenedor, se ubique debajo de la cubierta de manera que se reduzcan los daños por oleajes fuertes.

  • Que en el contrato de transporte se haga referencia a la cantidad despachada (o recibida), el precio y las condiciones en que la mercancía se recibe (o entrega) al transportador.

  • Que si la mercancía no se recibe en condiciones óptimas, se deje constancia por escrito ante el transportador, de la cantidad realmente recibida y su estado de manera que se facilite el posterior reclamo que realice la compañía de seguros ante el transportador.

  • Que la apertura de la mercancía en el lugar final de destino se realice ante funcionarios autorizados por la compañía de seguros.

En THB México estamos para apoyarles y darles la asesoría necesaria para contratar el producto que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades técnicas.

THB México

Intermediario de Reaseguro

+5255 55436345

www.thbmexico.com

Director de Ingeniería

Helmuth Wogau


0 vistas
+52 (55) 5543 6345

Lunes a Jueves

Viernes

9:00 a 19:00 hrs

9:00 a 15:00 hrs

Providencia No. 807, Piso 7, 
Colonia Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, 
C.P. 03100, CDMX

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 THB MEXICO. Todos los derechos reservados.