top of page
  • Foto del escritorTHB México

Seguro de robo con violencia

Actualizado: 14 mar


 


Seguro de Daños

El Ramo de Diversos pertenece a la operación de Seguros de Daños del sector asegurador y en él se agrupan aquellos seguros que cubren características particulares como Robo con Violencia, Anuncios Luminosos, Rotura de Cristales, Dinero y Valores y Objetos Personales.

En esta ocasión, explicaremos las características del Seguro contra Robo con violencia.

¿Cuál es la definición de Robo?

En primer lugar resulta importante definir el concepto de Robo con violencia. El término con violencia, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se refiere a que debe haber rastro físico, del exterior al interior del lugar donde se encuentran los bienes asegurados, como pueden ser: daños a las puertas, rotura de ventanas, etc.

¿Qué incluye la Cobertura Básica?

Dentro de la cobertura básica se incluye la pérdida de los bienes asegurados, los daños materiales que sufran los muebles e inmuebles causados con motivo de robo o intento de robo y, además, se incluyen las pérdidas o daños mediante el uso de violencia moral o física sobre las personas (asalto).

Algunas exclusiones de este seguro son: el robo sin violencia, los siniestros causados por los beneficiarios, apoderados o personas por las cuales el asegurado sea civilmente responsable. Asimismo, este seguro no cubre las pérdidas ocasionadas por huelgas, motines, alborotos populares o vandalismo, saqueos que se realicen durante o después de la ocurrencia de algún fenómeno hidrometeorológico o sísmico, reacción nuclear o por motivos de actos de autoridad legalmente reconocida con motivo de sus funciones.

Por otra parte, el robo de títulos, obligaciones o documentos de cualquier clase, monedas, billetes de banco, cheques y pagarés así como los contenidos en cajas fuertes, bóvedas y cajas registradoras tampoco son objeto de este seguro. Debido a esto es importante señalar que existe el Seguro sobre Dinero y Valores para Negociaciones Industriales y Comerciales, el cual complementa dicha cobertura en el Seguro de Robo con Violencia y Asalto de Mercancías.

¿Cómo se calcula la suma asegurada?

Conforme a la CNSF, existen dos tipos de seguros contra robo con violencia y asalto: “En domicilio” (para casas habitacionales) y “de mercancías” (o para locales comerciales). Algunos factores que influyen en la caracterización del riesgo son:


Seguro de Daños
  • Características de los bienes a asegurar tales como su convertibilidad en efectivo (entre más fácil la conversión son más susceptibles al robo) y la relación entre su tamaño y valor.

  • Materiales, diseño y ubicación del inmueble. Por ejemplo, si el local cuenta con medidas de seguridad, protecciones contra robo y tipos constructivos macizos, presentará una menor exposición al riesgo. Así también, el peligro aumenta cuando las construcciones se encuentran en zonas altamente expuestas o con altos índices delictivos.

  • La situación moral o financiera del asegurado, sobre todo en el caso del Seguro contra Robo de Mercancías, puede orientar a la compañía aseguradora sobre la probabilidad de que el seguro haya sido contratado con objetivos fraudulentos. De esta manera, la ocurrencia de siniestros podría no ser del todo fortuita.

¿Qué se necesita para efectuar la reclamación de algún siniestro?

La documentación necesaria para las reclamaciones incluye:

  • Un estado de los daños ocasionados por un siniestro, de cuáles fueron los bienes dañados o robados, así como el monto real de la pérdida o daño correspondiente, teniendo en cuenta el valor real de dichos bienes al momento del siniestro.

  • Notas de compra-venta, factura, registro de inventarios o demás documentos que sirvan para apoyar dicha reclamación.

  • Una relación de los seguros que existan sobre los mismos bienes.

  • Todos los datos relacionados con las circunstancias en las cuales se produjo el robo y copias de las actuaciones practicadas por la autoridad que hubiere intervenido en la investigación.

Contratar un seguro para hogar o negocio contra robos y asaltos te protege contra cualquier situación no deseada. Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

 

THB México

Intermediario de Reaseguro

info@thbmexico.com

Directora de Todo Riesgo y Terrorismo

Alba Fernández


390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page