top of page
  • Foto del escritorTHB México

Seguro para obras de arte.

Actualizado: 14 mar


 

¿Qué se entiende por obra de arte para los efectos de su aseguramiento?

El concepto de obra de arte aplicable es muy extenso, ya que se considera como tal a cualquier objeto de arte de interés histórico artístico y/o cultural. A título enunciativo, más no limitativo, podrían ser: cuadros, pinturas, cerámicas, porcelanas, dibujos, mobiliario antiguo, grabados, litografías, fotografías, tapices, alfombras, manuscritos, libros, cristalerías, esculturas, sellos o incluso monedas que formen parte de una colección.


Seguro para obras de arte.

¿Quién Requiere un Seguro para obras de arte.?

  • Museos.

  • Coleccionistas particulares.

  • Coleccionistas corporativos.

  • Galerías y Concesionarios.

  • Organizadores de Exposiciones.

  • Embaladores y Transportistas.

  • Casas de Subastas.

¿Por qué se tiene que contratar un Seguro para obras de arte?

Para el propietario particular que invierte en arte, protege con este seguro su inversión. Para el propietario amante del arte, además de asegurar el valor económico, protege el legado de su colección.

Cuando se trata de empresas privadas e instituciones tienen el deber y la obligación de conservar y si es posible incrementar, el patrimonio de alto valor histórico, artístico y cultural. Pintura, escultura, tapicería y otras artes, son manifestaciones de la cultura religiosa, musical, literaria, etc., y forman parte de la historia e idiosincrasia de un país y de su pueblo. Por medio del Seguro de Obras de Arte, está previsto que en el supuesto de robo, deterioro, etc., de la obra asegurada, el asegurador restituya al asegurado, el valor de la misma o si así procediera, los gastos de restauración del daño sufrido.

Características del Seguro para obras de arte.:

La cobertura de seguro que se contrata es la denominada “Todo Riesgo”. Es decir, se garantiza cualquier riesgo de daño físico o pérdida que sufra la “obra” por cualquier causa externa durante su transporte, manipulación y exposición.

El ámbito de cobertura de este seguro se suele denominar con la expresión “clavo a clavo”, que significa que la obra queda garantizada desde que se mueve de su ubicación original hasta que regresa a la misma. Por consiguiente, quedan cubiertos todos los daños que sufran las obras tanto durante sus distintos transportes (operaciones de embalaje y desembalaje, manipulación e instalación) como en las distintas estancias en el lugar de exposición o locales aduaneros, de embaladores y restauradores, entre otros.


Seguro para obras de arte.

La cobertura incluye:

  • Daño accidental: Una estatua de porcelana cae accidentalmente de su base.

  • Obras en tránsito: Una escultura cae mientras es descargada del avión en que se transporta.

  • Depreciación: cuando una pintura sufre un daño y como resultado su valor es depreciado después de ser restaurada.

Exclusiones:

Las más importantes son:

  • Desgaste natural, envejecimiento, deterioro gradual, moho, oxidación.

  • Daños por filtraciones, polución o contaminación.

  • Insuficiencia o inapropiado embalaje o preparación de las obras de arte.

¿Qué información mínima se requiere para asegurar las obras de arte?

Cuando se trate de un propietario privado de obras de arte, interesado en asegurar sus obras en el domicilio donde habita habitualmente, los requisitos que le exigirá la aseguradora en la mayoría de los casos, serán:

  • Puerta blindada, alarma con conexión a central de vigilancia, extintor de incendios con contrato de mantenimiento y dependiendo de la situación de la vivienda, le expondrán si es necesario o no la instalación de rejas en las ventanas.

En cuanto a las obras de arte a asegurar, se solicitará:

Título, Autor, Propietario, Beneficiario, Medidas, Técnica, Lugar de ubicación, Valor.

Información necesaria para calcular la prima del seguro.

Si por el contrario, lo que se desea es asegurar el transporte de determinadas obras de arte: su permanencia en otro lugar por un tiempo ya fijado y la devolución al domicilio anterior, además de los requisitos relacionados anteriormente, necesitaran conocer:

  • La compañía de transportes, recorrido que han de hacer las obras, lugar de recolección y devolución y el tiempo que han de permanecer en el nuevo destino, antes de su retorno, al lugar de origen.


Seguro para obras de arte.

¿Cómo se fija el precio del Seguro para Obras de Arte?

Es conocido que el costo del seguro se determina, fundamentalmente, por los parámetros de riesgo y suma total asegurada. Esto justifica la necesidad de conocer las obras que se van a asegurar con todo detalle, para que las aseguradoras haciendo valoración de ambos factores, puedan facilitar el precio del seguro más ajustado a cada caso.

El traslado de un cuadro bien embalado, tiene pocas posibilidades de sufrir daño. Es decir, tiene bajo riesgo a pesar que tenga un alto precio en el mercado del arte. En cambio, otras obras de valor mucho menor, como pueden ser las obras de escayola, cerámica, mármol, etc., su riesgo por deterioro, aumenta considerablemente, porque a pesar de que se extreme el cuidado de su envoltura son mucho más frágiles.

El total de la suma asegurada dependerá de las obras que se trate, en unos casos bastará con adoptar criterios de objetividad sobre los precios de mercado y en otros, habrá que recurrir a un tasador especializado en obras de arte.

Lo más frecuente, llegado el momento de contratar la póliza, es que se emita con Valores Convenidos, de forma que en el caso de un posible siniestro, este será el valor de reposición. Otra fórmula es la de aplicar Valor Declarado (valor que se le atribuye al objeto por contrato).

Como conclusión, debemos decir que es conveniente para cualquier propietario de una obra de arte asegurarla, ya que en caso de destrucción, total o parcial de la misma, robo, etc. de no haberla asegurado perdería una inversión, un legado familiar o una pieza de alto valor económico, dado que no podrá recuperar, al menos se verá compensado económicamente por su pérdida.

Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

 

THB México

Intermediario de Reaseguro


1155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page