top of page
  • Foto del escritorTHB México

Seguro control de pozos

Actualizado: 14 mar


 

Tras la aprobación de la Reforma Energética y con la promulgación de sus leyes secundarias, el panorama de la energía en México tiene nuevos participantes para la exploración y extracción de Hidrocarburos, que través de las diferentes Rondas organizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han otorgado contratos que requieren de coberturas de Seguros Específicas.

Las bases de Licitación en cada una de las Rondas incluye un apartado de Aseguramiento que los que han resultado ganadores deben cumplir, por lo que la inversión en las pólizas de Seguro son un elemento a tomar en cuenta dentro de los costos de los contratistas. Sin embargo, de acuerdo a los estándares Internacionales, las coberturas Obligatorias no necesariamente incluyen una protección completa para todos los riesgos a los que están expuestos estos trabajos.


Seguro control de pozos

Los riesgos que las Empresas que reciben estos contratos deben por obligación contratar son principalmente dos:

El Seguro de Control de Pozos, que cubre todos los gastos que se originan para controlar la fuga en un pozo, es decir, si se toca una fractura tectónica o se tiene un cambio de presión inesperado en el pozo y el hidrocarburo empieza a salir de manera descontrolada, todos los gastos que realices para volver a controlarlo los cubre el seguro.

Las principales coberturas de una póliza de Control de pozos son las siguientes:


  • Control de pozos

  • Gastos Extras por Re-perforación

  • Separación y contaminación, limpieza y contaminación

  • Cuidado, custodia y control

  • Control subterráneo del pozo

  • gastos extra Re perforación ilimitada

  • Ampliación de los costos de re perforación y restauración

  • Gastos de evacuación

  • Puesta segura de pozos

  • Incendio deliberado de pozo

  • Endoso de retraso, error u omisión no intencional

  • Remoción de escombros.


El Seguro de Responsabilidad Civil, el cual se divide en dos componentes: civil general, que es cualquier tipo de daño que se le pueda causar por inactividad a un tercero y la otra es una responsabilidad civil ambiental, que se refiere a cualquier daño que se le cause al medio ambiente, como un derrame petrolero.


La Suma Asegurada que se debe contratar, depende de la ubicación del Campo en el que se harán los trabajos, ya que no es igual el riesgo en ubicaciones Onshore que los trabajos realizados en ubicaciones Offshore.


Como la Suma Asegurada de Responsabilidad Civil que exige la CNH es combinada para la Responsabilidad Civil General y la Responsabilidad Civil de Contaminación, es muy importante que los mercados de Seguros especializados en Energía hagan una análisis de riesgos adecuados con el fin de establecer las mejores condiciones de Cobertura al mejor precio posible, ya que por ejemplo, una parte importante del Riesgos de RC Contaminación estará cubierto bajo las condiciones de la Póliza de Control de Pozos.

Además de las coberturas mencionadas, es muy importante que las Empresas Aseguren los equipos e instalaciones que utilizan para los trabajos, ya que no solo son patrimonio de los contratistas, sino que además están expuestos a los riesgos propios de su actividad. Esta cobertura no es obligatoria, y por lo tanto hay muchas empresas que no la contratan, sin embargo, trabajan con un alto riesgo.

La cobertura para los equipos además incluye todos los equipos que el Contratista adquiera durante la vigencia de la póliza (previo aviso de valores).


Los Mercados especializados en Seguros de este tipo, ofrecen pólizas integrales que cubren tanto los Equipos e Instalaciones de los Contratistas, como la cobertura de Control de Pozos y Responsabilidad Civil en una misma póliza, lo cual, además de garantizar que está suscrita y tarificada por expertos en el Ramo, también otorga a las empresas contratantes un importante descuento, respecto a lo que ofrecen los mercados tradicionales, que es una póliza por cada una de las ubicaciones y por cada una de las coberturas.

En THB México estamos para apoyarles y darles la asesoría necesaria para contratar el producto que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades técnicas.

 

THB México

Intermediario de Reaseguro


488 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page