top of page
  • Foto del escritorTHB México

Hablemos de las LEG

Actualizado: 14 mar


 

LEG Seguros

Primero que nada ¿Qué significa LEG?, por sus siglas en inglés se trata del London Engineering Group, que es un grupo de ingenieros establecidos en el mercado de Londres que actúan como consultores para todos aquellos Reaseguradores y Aseguradoras que están involucrados en proyectos de construcción.

En si las cláusulas LEG, son cláusulas de exclusión, entonces seguramente se estarán preguntando ¿de qué me sirven? Y la respuesta más lógica desde el punto de vista de un servidor (y que quiere cubrir todo siempre) es para nada!…aun así se usan en el mercado Americano pues son una medida de control del Reasegurador o Aseguradora para otorgar ciertos beneficios en una póliza de todo riesgo para el Contratista ya que por llevar en el título todo riesgo se supondría que la cobertura debería ser lo bastante amplia pero siempre exceptuando lo explícitamente excluido.

¿Entonces en que me ayudan las LEG?

Como mencionado anteriormente estas cláusulas sirven para otorgar ciertos beneficios, excluyendo otros, ante una pérdida por error de diseño, mano de obra o material defectuoso en una obra.

¿Y cuáles son esos beneficios? Veamos a continuación la redacción de cada una de las 3 cláusulas que existen y remarcaremos sus beneficios:

→ LEG 1/96

Exclusión de Defectos - Modelo «total»

Asegurador(es) no será(n) responsable por:

La pérdida o daño debido a defectos de: material; o mano de obra; o plan de diseño o especificaciones.

Beneficio: Ninguno, esta es una exclusión total.

→ LEG 2/96

Redacción de Defectos - Modelo «Consecuencias»

Asegurador(es) no será(n) responsable(s) por:

Todos los gastos que puedan ser necesarios por razón de defectos de: material; o mano de obra; o plan de diseño o de especificaciones. Si el daño afecta a cualquier parte de la Propiedad Asegurada que contenga cualquiera de dichos defectos, el coste de sustitución o rectificación que queda aquí excluido es el que se hubiera incurrido si la sustitución o rectificación de la Propiedad Asegurada hubiera sido puesta en marcha inmediatamente antes del dicho daño.

A los efectos de esta póliza, y no solamente para esta exclusión, se entiende y se acuerda que cualquier parte de la Propiedad Asegurada no se considerará como dañada por el mero hecho de la existencia de cualquier defecto de material, mano de obra, plan de diseño o especificación.

Beneficio: Se paga la consecuencia, mas no el origen del daño.

→LEG 3/06

Redacción de Defectos - Modelo «Mejora»

Asegurador(es) no será(n) responsable(s) por:

Todos los gastos que puedan ser necesarios por razón de defectos de: material; o mano de obra; o plan de diseño o de especificaciones y si el daño (que a los efectos de esta exclusión incluirá cualquier cambio patente, de forma perjudicial, en el estado físico de la Propiedad Asegurada) afecta a cualquier parte de la Propiedad Asegurada que contenga cualquiera de dichos defectos, el coste de sustitución o rectificación que queda aquí excluido es el incurrido para mejorar el material, la mano de obra, el plan de diseño o la especificación original.

A los efectos de esta póliza, y no solamente para esta exclusión, se entiende y se acuerda que cualquier parte de la Propiedad Asegurada no se considerará como dañada por el mero hecho de la existencia de cualquier defecto de material, mano de obra, plan de diseño o especificación.

Beneficio: Se paga la consecuencia y el origen del daño, mas no la mejora de la parte defectuosa.


LEG Seguros

Pero todo queda más claro en un ejemplo:

Supongamos que tenemos una serie de vigas que conformarán el domo de un estadio y que después de colocarse caen al vacío dañando parte del proyecto que está por debajo de esta estructura; ¿La causa? El ingeniero no calculó correctamente la tensión a la que iban a estar sometidos los pernos que sujetarían dichas vigas a la estructura principal y por lo tanto no resistieron el esfuerzo aplicado.

Claramente no se trata de material defectuoso o una mala instalación, es un error de diseño, al cual dependiendo de la cláusula que se tenga en la póliza aplicaría una cobertura diferente como se muestra a continuación:

• Con la LEG 1/96

→No se cubre ningún daño debido a este error de diseño.

• Con la LEG 2/96

→Se cubriría la reparación de los daños causados, el costo de reemplazar las vigas que se encuentre inutilizables, pero no se pagaría el costo de cada uno de los pernos que fallaron.

• Con la LEG 3/96

→Se cubriría la reparación de los daños causados, el costo de reemplazar las vigas que se encuentre inutilizables, el costo de cada uno de los pernos dañados, pero no se pagaría el costo de utilizar pernos adecuados para la construcción después de una rectificación en su diseño.

Como pueden ver las cláusulas LEG otorgan cobertura de manera progresiva pero siempre manteniendo la misma filosofía del seguro, que es la de no pagar las mejoras, sino pagar una pérdida para reemplazar un bien a como estaba antes del siniestro.

El uso de estas cláusulas es a veces muy confuso para los asegurados, y aunado a una mala asesoría de la mayoría de los broker del mercado hacen que muchas veces la recuperación en un siniestro sea complicada.

Acércate a THB o contáctanos en caso de que tengas duda acerca de este u otro tema que te preocupe, estamos para servirte.


 

THB México

Intermediario de Reaseguro


10.739 visualizaciones0 comentarios
bottom of page