top of page
  • Foto del escritorTHB México

¿Qué es el seguro de cancelación de eventos?

Actualizado: 15 mar


 

Tras los eventos ocurridos por el terremoto del 19 de septiembre en México muchos conciertos, eventos deportivos y de entretenimiento fueron cancelados o pospuestos a causa de este fenómeno natural. Este hecho, es un recordatorio reciente de los importantes riesgos económicos que presentan los eventos en vivo. Para combatir estos riesgos, muchos asegurados con intereses financieros en tales eventos hacen uso del seguro de cancelación de eventos.

La cobertura de cancelación de eventos asegura contra la pérdida monetaria resultante de la cancelación, interrupción o aplazamiento de un evento cubierto, que ocurra de manera repentina o accidental siempre y cuando la fuente de cancelación o aplazamiento esté cubierta dentro de los términos de la póliza.


seguro de cancelación de eventos

Entre algunos de los riesgos cubiertos se encuentran:

  • Falta de asistencia de los participantes estelares: Debido al fallecimiento, enfermedad o muerte de quien actúa o familiares directos.

  • Fenómenos Hidrometeorológicos: Lluvia, nieve, granizo, inundación, huracanes, tornados, etc.

  • Todos los riesgos que escapan del control del Titular de la póliza y/o las personas responsables de la organización del evento asegurado, no incluidas entre las dos anteriores y que no han sido excluidas en el clausulado de la póliza o sus condiciones particulares.

¿Quiénes pueden contratar este seguro?

Este seguro está dirigido a los organizadores y promotores de eventos, tales como: conciertos, conferencias, eventos deportivos, ferias, festivales, graduaciones o cualquier evento en el que existan gastos asociados en su organización como seguridad, fotografía, reserva del lugar, vendedores y agencias promocionales. La magnitud de estos eventos puede incluir desde conciertos de rock y los Juegos Olímpicos hasta bodas, reuniones, ligas y juegos amateur.

¿Cómo se determina la prima?

Debido a que la cobertura por cancelación de eventos se extiende a una gran variedad de pérdidas potenciales, las primas varían de acuerdo a la misma. En general, varían dependiendo del tipo de evento, interior o exterior, el tipo de protección (por ejemplo, escenario con techos y bardas o al aire libre), pronóstico del tiempo, etc.


seguro de cancelación de eventos

Así también, en el caso en el que un evento depende de un individuo, como un concierto, una ópera o una producción escénica, se consideran factores adicionales como la edad y los problemas de salud conocidos de la(s) persona(s). Además, esta cobertura de incomparecencia de quien actúa se puede adaptar de acuerdo a las necesidades y puede modificarse para cubrir o no escenarios como retrasos en los viajes en lugar de fallecimiento, enfermedad o accidente.

¿Cubre el costo o las ganancias potenciales?

Para cualquier evento cubierto se tienen dos tipos de cobertura:

  1. Los costos y gastos de organizar el evento, como pueden ser: la renta del lugar, costos de promoción, cargos por el servicio, renta del equipo, etc.

  2. Las ganancias esperadas del evento.

En ambos casos, el asegurado debe probar cuál hubiera sido su ganancia si el evento hubiera tenido lugar (o los costos totales que fueron incurridos).

¿Cuáles son algunas exclusiones?

Por ejemplo, cancelaciones o aplazamiento de eventos derivada de la falta de venta de boletos o interés publicitario, a menos que éstas se puedan atribuir a una causa cubierta de otro modo.

Además, algunas pólizas no cubren cancelaciones y aplazamientos resultantes de huelgas laborales o cierres patronales.

En consecuencia, resulta importante que antes de comprar una póliza de cancelación de eventos, el asegurado deba examinar cuidadosamente la cobertura provista y, en caso de que resulte necesario, explorar la posibilidad de negociar condiciones más favorables o comprar coberturas suplementarias.

Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

 

THB México

Intermediario de Reaseguro


770 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page