top of page
  • Foto del escritorTHB México

Fonden Estatal

Actualizado: 14 mar


 

Por su naturaleza, los desastres naturales son impredecibles y constituyen un riesgo latente en países altamente expuestos a este tipo de catástrofes ya que, en situaciones de emergencia, los gobiernos de dichos países pueden verse en la necesidad de desviar recursos que se tenían destinados para otros sectores o programas a la emergencia y reconstrucción.

En este contexto, resulta importante que los gobiernos cuenten con mecanismos de financiamiento de gestión del riesgo que incluyan medidas de protección financiera para poder hacer frente a estas catástrofes.


De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, aproximadamente el 40% del territorio mexicano y más de una cuarta parte de la población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones además de que México está catalogado como unos de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.


Seguro Paramétrico

¿Qué es el FONDEN?

El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue establecido por el Gobierno Federal de México con el propósito de apoyar actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción después de algún desastre natural (Banco Mundial, 2012).

Fue creado en 1996 y sus recursos son enfocados a la reconstrucción después del desastre y restaurar la infraestructura pública dañada, las viviendas de la población de bajos ingresos, los bosques, áreas naturales protegidas, ríos y lagos.

Busca responder de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la ocurrencia de una catástrofe natural. Inmediatamente después de ocurrido un desastre natural se activa para atender acciones dirigidas a solventar las situaciones críticas como: el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza de las calles y viviendas afectadas, remoción de escombros, prevenir o controlar brotes de enfermedades.

Este fondo está a cargo de la Secretaría de Gobernación y se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia o Desastre.

Actualmente, el FONDEN está compuesto por dos instrumentos financieros:

•El Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)

•El Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN)


¿Qué es el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN)?

Este fondo fue creado en el 2004 para la prevención de desastres y cofinanciar proyectos estatales y federales relacionados con la evaluación y reducción de riesgos; y la formación de capacidad para la prevención de riesgos de desastres. Mediante esto, se espera fortalecer la resiliencia de la sociedad y la solidez de las infraestructuras, y de este modo reducir el gasto en los costos de construcción y recuperación de desastres.


¿Cómo funciona?

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) es la instancia responsable del procedimiento de acceso a los recursos del FONDEN y de la emisión de las declaratorias de desastre natural. Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la instancia responsable de los recursos del FONDEN.


La SEGOB se encarga de revisar las solicitudes de recursos que señalen las acciones que se llevarán a cabo así como el costo requerido para la reparación de la infraestructura y viviendas dañadas. A partir de esto, adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales.


Los recursos del FONDEN financian 100% de los costos de reconstrucción de activos federales y 50% de los activos locales (entidades federativas y municipios).

¿Los recursos del FONDEN tienen alguna cobertura?

Debido a que los desastres catastróficos son impredecibles, las necesidades de financiamiento del FONDEN varían año con año, lo que implica que el fondo podría quedarse cierto tiempo sin recursos. Para poder prevenir dicho comportamiento, el FONDEN traslada parte de su riesgo a través de los seguros y otros mecanismos como los bonos catastróficos.

En el 2006 el FONDEN transfirió parte de su riesgo de desastres al mercado internacional de capitales a través del primer bono catastrófico emitido por un gobierno (Cat Mex). Para octubre de 2009, emitió un bono catastrófico contra riesgos de terremotos y huracanes en diversas regiones del país; en junio de 2011 el FONDEN adquirió una cobertura catastrófica para activos públicos y vivienda de población de bajos recursos a través de un contrato de seguro por un monto de 400 millones de USD.


Finalmente, el FONDEN es un caso destacado de cómo México se encuentra a la vanguardia de la implementación de iniciativas encaminadas a la gestión del riesgo de desastres y cómo es que los gobiernos pueden cubrirse ante la ocurrencia de eventos catastróficos y asegurar que el impacto económico sea menor al esperado.

Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

 

THB México

Intermediario de Reaseguro



203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page