• THB México

Piratería en el Golfo de México



En las primeras 3 semanas de Abril 2020, se han presentado un alto número de ataques piratas en los buques de apoyo a las plataformas en la parte sur del Golfo de México, por lo que el club de P&I GARD, aconseja a las embarcaciones que tengan precaución cuando operen en la región.

La Administración Marítima de los Estados Unidos alzó una alerta el 17 de abril 2020, advirtiendo que una amenaza marítima ha sido reportada en las cercanías de Ciudad del Carmen y Dos Bocas, Mexico en la Sonda de Campeche en el sur del Golfo de Mexico. La naturaleza de esta amenaza fue una serie de 4 incidentes piratas que se llevaron a cabo entre el 4 y el 14 de Abril 2020. Los 4 incidentes, involucraron ataques en los buques de apoyo a las plataformas, algunos involucraron heridos entre el personal y robo.


La situación de seguridad en el Golfo de México

Cada alerta, se emite sobre una inmediata amenaza en una región y un punto en específico, es por eso que estas alertas tienen duración reducida. Sin embargo piratería e incidentes de robo en el sur del golfo de México es reportado como común.

Sin embargo, el IMB PRC (International Chamber of Commerce’s International Maritime Bureau’s Piracy Reporting Center) ha reportado solo 4 incidentes en el sur del golfo de México en los 12 meses previos, varios reportes de medios describen un incremento en el número de ataques en el área desde el 2016, algunos incluso refieren un promedio de 16 ataques mensuales entre Enero y Septiembre del 2019. Aunque estos números no son confirmados, estos sugieren que pudiesen haber un alto grado de incidentes no reportados en el Golfo de México.

De acuerdo a los incidentes reportados por el IMB PRC, los perpetradores son usualmente pequeños botes capaces de alcanzar grandes velocidades, armados y tienden a ser violentos. Sus objetivos son principalmente buques de apoyo a las plataformas y la organización no ha reportado ataques en buques mayores de comercio en México en los últimos 10 años. El modus operandi parece ser una extensión marítima del crimen organizado, puesto el el equipo sofisticado suele ser robado y re-vendido así como robo a la tripulación.

Recomendaciones:

Miembros y clientes con buques operando en el área de Centro America y el Caribe se recomienda:

· Monitoreo por medio del sitio web del IMB PRC, y estando en contacto cercano con agentes locales así como también autoridades regionales.

· Manejar una ruta específica de riesgos y amenazas antes de entrar a una región, Revisar el plan de Seguridad de la embarcación y adoptar medidas de seguridad, siguiendo las guías aceptadas internacionalmente.

· Informar a la tripulación sobre los protocolos de seguridad de la nave y tomar precauciones antes de la llegada al área de incremento de riesgo. Muchos intentos de ataques de piratería y robos armados no son exitosos, ya que son detenidos por la tripulación.Todas las embarcaciones deben de reportar todos los ataques y actividad sospechosa a las autoridades locales, emitir un comunicado a la IMB PRC así como a la IMO MSC.1/circ. 1334.

· Y por último pero no menos importante, mantener una adecuada vista general, de acuerdo la guía contra piratería , este es el método más efectivo de protección a una nave. Puede ayudar a identificar un acercamiento sospechoso o un ataque a tiempo, permite a las defensa ser desplegadas y, puede servir como un efectivo deterioro a los ataques.

Es también importante cooperar con otros operadores, fuerzas militares, fuerzas de la ley y protectores de las regiones cuando sea necesario, antes y durante un ataque.


Parte del comunicado emitido de GARD

36 vistas
+52 (55) 5543 6345

Lunes a Jueves

Viernes

9:00 a 19:00 hrs

9:00 a 15:00 hrs

Providencia No. 807, Piso 7, 
Colonia Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, 
C.P. 03100, CDMX

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 THB MEXICO. Todos los derechos reservados.