• THB México

Responsabilidad Civil en el Ramo de Aviación

Actualizado: 29 de ago de 2019


El Seguro de Responsabilidad Civil dentro del Ramo de los Seguros de Aviación tiene diferentes tipos de coberturas y/o pólizas. La más común de todas ellas es la póliza que cubre la responsabilidad legal del asegurado, proveniente de operaciones de aeronaves e incluye responsabilidad legal a terceros por lesiones corporales, daños a propiedad, gastos médicos a pasajeros y tripulantes, entre otros.

Esta póliza suele ser obligatoria por las autoridades de Aeronáutica Civil y comúnmente se contrata junto con la póliza de Casco de la aeronave, ya que el contratante de la póliza es el dueño y/u Operador de la Aeronave.


Sin embargo, dentro de la Suscripción de Riesgos en el mercado de Aviación, hay varios tipos de productos de Responsabilidad Civil, donde el común denominador es el vínculo de la operación del Asegurado con las Aeronaves e Instalaciones Aeroportuarias.

Por lo tanto, algunos de los productos de Seguros de Responsabilidad Civil de Aviación que existen son los siguientes:

RC Aeroportuaria

Cobertura para cualquier daño que se ocasione a un tercero en las instalaciones del aeropuerto.

Esta póliza la contrata el operador de un aeropuerto y protege los daños a terceros ocasionados por la operación del aeropuerto, incluso todas aquellas actividades y servicios no ligadas directamente a las aeronaves.

RC por suministro de combustibles

Cobertura a los daños ocasionados al momento de que un avión carga combustible. Esta cobertura no está incluida en la RC Aeroportuaria ya que el reparto de combustible no siempre lo realiza el operador del aeropuerto.

RC Contratistas Aeroportuarios

Cobertura a las empresas trabajan en las instalaciones pero no son contratadas por el aeropuerto, como personal de aerolíneas, personal de limpieza, personal de mantenimiento de pistas, Contratistas de Obra en un aeropuerto, entre otros.


RC Hangares en todas las Modalidades

Cobertura a los daños ocasionados al hangar por el avión o daños ocasionados al avión por el hangar, como rotura o desprendimiento de partes. Esta cobertura puede abarcar a todas las operaciones que se realicen en un hangar.

RC de Controladores Aéreos

Cobertura a los daños ocasionados por trayectos del avión dentro de las rutas establecidas en la zona de pistas. En México por ejemplo, el SENEAM es el encargado de la coordinación de vuelos en todas las Torres control y cada año contrata una póliza de este tipo de Seguro.

RC Productos Aeronáuticos

Cobertura a los daños personales y materiales que causen el uso y tenencia de productos aeronáuticos puestos en circulación por parte del fabricante, como motores, hélices, dispositivos aeronáuticos, entre otros.

RC Resguardo Aeroportuario

Cobertura a los daños ocasionados a bienes que se encuentran en resguardo dentro del aeropuerto.

Como mencionado en este artículo, la Responsabilidad Civil ligada a la actividad de Aviación es muy amplia, y hay productos relacionados para cada actividad. Sin embargo la suscripción de estos riesgos la llevan a cabo mercados distintos a la Responsabilidad Civil General, por lo que es de vital importancia asesorarse adecuadamente al buscar las coberturas adecuadas.

En THB México estamos para apoyarles y darles la asesoría necesaria para contratar el producto que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades técnicas.

THB México

Intermediario de Reaseguro

+5255 55436345

www.thbmexico.com

Director de Ingeniería

Helmuth Wogau

#seguro #ResponsabilidadCivil #Aeronautica #Aeroportuaria #hangares #Controladores #aviacion #Aeropuertos #legal

327 vistas
+52 (55) 5543 6345

Lunes a Jueves

Viernes

9:00 a 19:00 hrs

9:00 a 15:00 hrs

Providencia No. 807, Piso 7, 
Colonia Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, 
C.P. 03100, CDMX

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 THB MEXICO. Todos los derechos reservados.