+52 (55) 5543 6345

Lunes a Jueves

Viernes

9:00 a 19:00 hrs

9:00 a 15:00 hrs

Providencia No. 807, Piso 7, 
Colonia Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, 
C.P. 03100, CDMX

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 THB MEXICO. Todos los derechos reservados.

  • THB México

Seguro de Responsabilidad Civil para Servidores Públicos


¿Quiénes son los servidores públicos?

Son todas las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión a favor del Estado, por elección popular o nombramiento. Ya sea como miembros del Congreso de la Unión, el Poder Judicial o trabajadores de la Administración Pública Federal y organismos autónomos.

La diferencia entre un servidor público y un funcionario público es que éste último ocupa grados superiores de la estructura del Estado y asume funciones de representatividad, iniciativa, decisión y mando. Es decir, los funcionarios públicos pueden ejercer autoridad.


El artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresa lo siguiente: “Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Dichas sanciones consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas, y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones. La ley establecerá los procedimientos para la investigación y sanción de dichos actos u omisiones.”

La Responsabilidad Civil de Servidores Públicos se origina cuando, en el ejercicio de sus funciones como empleados del Estado, efectúen acciones u omisiones que causen daños a terceros en sus bienes o derechos. La responsabilidad incurrida se puede clasificar de la siguiente forma:

Responsabilidad Administrativa: Cuando transgreden obligaciones contenidas en los diversos cuerpos normativos que rigen su actuar.

Responsabilidad Penal: Cuando infringen alguno de los preceptos contenidos en el Código Penal.

Responsabilidad Política: Cuando incurren en actos u omisiones graves que repercutan en perjuicio de los intereses nacionales o el bien común de la sociedad.

Responsabilidad Civil Constitucional: Cuando, con su actuación ilícita causen daños patrimoniales a particulares.


El Seguro de Responsabilidad Civil para Servidores Públicos cubre los agravios causados a terceros durante su gestión en la Administración Pública, siempre y cuando no sean producto de actos deshonestos o acciones dolosas.

Además de la indemnización a terceros afectados, el seguro cuenta con cobertura para gastos de defensa legal del Asegurado, es decir, todas las erogaciones monetarias originadas con motivo de la reclamación.

Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

THB México

Intermediario de Reaseguro

+5255 55436345

www.thbmexico.com

Director de Ingeniería

Helmuth Wogau


851 vistas