top of page
  • Foto del escritorTHB México

Seguro para Fabricantes y Operadores de Aeropuertos

Actualizado: 14 mar


 

Las pólizas de Seguro de Aviación son una de las especialidades de THB México. Las alianzas que se tienen con los mercados de Seguros y Reaseguros internacionales han conseguido que seamos un jugador importante en la colocación de estos riesgos, tanto para cuentas de Asegurados Privados, como pólizas de Seguro de Gobierno.

El Seguro de aviación está dividido en 4 grandes rubros que a continuación explicamos:

  • Aviación General

  • Fabricantes y Operadores de Aeropuertos

  • Para Líneas Aéreas

  • Aeroespacial

En está ocasión, hablaremos del Seguro para Fabricantes y Operadores de Aeropuertos


Seguro de Aviación

La evolución del transporte aerocomercial ha convertido a los aeródromos en un lugar de complejas y distintas actividades ligadas a la asistencia de las aeronaves en tierra, tal las maniobras de limpieza, abastecimiento de combustible, catering, operaciones de mantenimiento en área de estacionamiento y rampa, carga de enormes volúmenes de equipajes, de correo, mercaderías generales, peligrosas, perecederas, animales vivos, abordaje de pasajeros mediante autobuses que circulan en calles de rodaje, transportes especiales para pasajeros discapacitados, VIP, etc.

Todo ello supone el ingreso de gran cantidad de personal no dependiente del Concesionario aeroportuario y del cual es, generalmente, solidariamente responsable por los daños que se produzcan en el área operativa concesionada.

No obstante que todo el personal que desarrolla estas actividades tiene una habilitación especial otorgada y controlada por la Autoridad Aeronáutica local y que mediante su capacitación y control periódico minimizan los riesgos, estos se producen y pueden llevar a causar gravísimos daños personales y económicos.


Seguro de Aviación

Ante la necesidad de contar con una cobertura específica de Responsabilidad Civil en el área aeroportuaria nace entonces un producto de seguros, normalizado a nivel mundial, denominado Póliza o Cobertura ARIEL. Existen otras similares que no se llaman ARIEL, pero tienen la misma estructura, tanto es así que bajo esa denominación se encuentra en el mercado asegurador internacional.

Esta cobertura tipo es exigida en todos los aeropuertos, a nivel mundial, para poder acceder al conjunto de sus áreas técnico operativas, superficie contenida en su contorno perimetral, infraestructuras, pistas de vuelo, zonas de estacionamiento de aeronaves, plataforma, instalaciones aeronáuticas, depósitos y hangares de mantenimiento.

Análisis de la póliza ARIEL

La Responsabilidad Civil aeroportuaria “ARIEL” se encuentra dividida en tres secciones que pueden contratarse en conjunto o independientemente según las necesidades del Asegurado y son:

Sección 1 Responsabilidad Civil Lesiones Corporales o Daños a Cosas;

Sección 2 Responsabilidad Civil Daños a Aeronaves NO Propias,

Sección 3 Responsabilidad Civil Productos.


Seguro de Aviación

  • En la Sección 1 de la ARIEL se cubren los daños a las personas y a la propiedad, en tanto el siniestro fuere el resultado directo producido durante las operaciones llevadas a cabo por el asegurado o sus empleados causado por falta o negligencia del asegurado y/o sus empleados por la actividad garantizada por la aseguradora respecto de terceros. Por tal causa se consideran excluidos expresamente los daños a las cosas del asegurado, o bien a aquellas que se encontraren bajo su custodia por alquiler, leasing o cesión.

  • La Sección 2 de la ARIEL está destinada a cubrir aeronaves objeto de contratos de hangaraje y/o que estén en mantenimiento bajo la responsabilidad de los talleristas aéreos, cuyos locales están en zona aeroportuaria.

Los riesgos asegurados serán las pérdidas o daños en las aeronaves o equipos, no propios, es decir que no le pertenezcan ni estén bajo la custodia del asegurado, y solo abarcará los siniestros mientras la aeronave se encuentre en tierra para su cuidado, custodia, control o en mantenimiento a cargo del asegurado o terceros –subcontratistas- relacionados por este. También cubren esta Sección los vuelos de prueba por el reparador de la aeronave.

Están expresamente excluidos de esta cobertura los dispositivos de anclaje de las aeronaves, y mercadería de todo tipo a bordo; de aeronaves del asegurado o bajo su explotación, o bien cuando la aeronave perdida o dañada sufrió un accidente en vuelo, salvo el caso indicado de los vuelos de prueba relacionados con la reparación o mantenimiento.

  • La Sección 3 de la ARIEL tiene por objeto cubrir la responsabilidad por un producto que el asegurado suministra a terceros. Tal es el caso de los fabricantes de aeronaves, servicios de reparación de aeronaves, y servicio de catering entre otras.

La diferencia con la Sección 2, es que la cobertura se extiende luego que el asegurado ha dejado de estar en posesión y control de la aeronave.


Seguro de Aviación

En THB México estamos para apoyarles y darles la asesoría necesaria para contratar el producto que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades técnicas.

 

THB México

Intermediario de Reaseguro


785 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page