+52 (55) 5543 6345

Lunes a Jueves

Viernes

9:00 a 19:00 hrs

9:00 a 15:00 hrs

Providencia No. 807, Piso 7, 
Colonia Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, 
C.P. 03100, CDMX

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 THB MEXICO. Todos los derechos reservados.

  • THB México

¿Qué es la póliza EAR (Erection All Risks)?


Como sabemos dos de los principales seguros que se utilizan para cubrir los proyectos de construcción son el seguro CAR y el seguro EAR, ¿pero realmente sabemos cual es la diferencia entre uno y otro? Anteriormente tuvimos la oportunidad de leer acerca del seguro CAR por lo que en esta ocasión nos enfocaremos en el seguro EAR o mejor conocido como ¨Todo Riesgo de Montaje".

Antes que nada, ¿Qué es el seguro EAR? El seguro EAR se enfoca en amparar los trabajos de instalación y montaje de maquinarías, equipos, estructuras metálicas, montaje de plantas industriales y/o ampliaciones de estas, líneas de transmisión y distribución, entre otros.

Podemos decir que la principal diferencia con el seguro CAR es que éste ampara las obras civiles en construcción y el seguro EAR se enfoca en los trabajos de montaje. Para identificar de manera rápida que tipo de seguro necesitamos debemos preguntarnos que tiene más valor en nuestro proyecto, ¿los trabajos de cimentación, estructura y acabados o la maquinaría a instalar?

Si los trabajos de cimentación y estructura equivalen a más del 50% del valor del proyecto requerimos un seguro CAR.


Ahora si los trabajos del equipo a montar equivalen a más del 50% del valor del proyecto entonces requerimos un seguro EAR.


A continuación, podemos observar algunos ejemplos de cada tipo de proyecto:

Proyectos de construcción:


Proyectos de montaje:


Ya que hemos establecido la diferencia entre uno y otro podemos continuar con lo más importante, ¿qué coberturas me ofrece un seguro EAR?

Este seguro cuenta con 7 coberturas principales:

A) Daños materiales que sufra la obra por errores durante el montaje, descuidos y actos malintencionados, caída de partes del objeto que se monta, robo con violencia (se debe dar aviso a las autoridades), incendio, explosión, desprendimiento de rocas, cortocircuitos, entre otros riesgos que no se encuentren expresamente excluidos.

B) Daños por terremoto, temblor y erupción volcánica.

C) Daños por ciclón, huracán, inundación, maremotos.

D) Errores de diseño y defectos de construcción.

E) Daños causados a bienes de terceros durante la ejecución de los trabajos.

F) Daños físicos e incluso la muerte de terceros siempre y cuando no estén al servicio del asegurado.

G) Gastos por desmontaje y remoción de escombros después de un siniestro.

Para este tipo de proyectos las coberturas mínimas a contratar son: A, B, C, D y G; y la suma asegurada debe ser el valor del proyecto al 100% sin IVA.

Las coberturas E y F usualmente no son solicitadas, al menos que se exija por motivos contractuales; lo cual es pésimo ya que durante cualquier proyecto de construcción estamos altamente expuestos a dañar a un tercero durante la ejecución de los trabajos. Pero de este seguro (Responsabilidad Civil) hablaremos en otra ocasión.

De manera adicional se puede cubrir la maquinaría de los contratistas y/o la maquinaría rentada, los bienes bajo almacenaje, el período de pruebas, el periodo de mantenimiento y la pérdida de ingresos ocasionada por algún retraso en el inicio de operaciones derivado de algún siniestro amparado bajo esta póliza (ALoP).

A diferencia del seguro CAR, el cual es efectivo desde el inicio de los trabajos de construcción; se recomienda que la vigencia del seguro EAR sea a partir del momento en que se descarga el material a utilizarse en el sitio de obra.

¿Quién puede asegurarse?

• El propietario de la obra y/o el prestamista. • El contratista principal. • Subcontratistas de forma innominada.

Desafortunadamente en nuestro país la cultura del seguro es mínima y creemos que a nosotros no nos va a pasar nada, pero es importante recordar que los seguros existen para absorber y disminuir el impacto que un evento inesperado pudiese causar en las finanzas del asegurado, previniendo una posible quiebra.


Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

THB México Intermediario de Reaseguro +5255 55436345 www.thbmexico.com

Director de Ingeniería

Helmuth Wogau


1,456 vistas